domingo, 6 de enero de 2008

Tengo sed

"De noche, iremos de noche,
sin luna, iremos sin luna,
que para encontrar la fuente,
sólo la sed nos alumbra."

(Luis Rosales)





CAMINANDO POR EL YERMO

"El más profundo sufrimiento del hombre es el que siente cuando pierde su país de origen, el reino sobrenatural de su ser esencial. Es la nostalgia del hombre exiliado, lejos de su verdadera patria. De su angustia nace la necesidad de una vía interior que caminando hacia delante le lleve a su nuevo país."
(Durkheim)


...Esta reflexión me conduce a las sencillas pero aún más profundas,palabras de San Agustín: "Nos hiciste para Ti, Señor, y nuestro corazón está inquieto hasta que descanse en Ti."
El latín tardío, por medio del griego, nos dejó un término precioso: eremus.Yermo.Inhabitado.Incultivado.Quizá no hagan falta más sinónimos porque todos lo hemos experimentado alguna vez.Caminar por el yermo implica muchos factores...tener sed,sentirse abrasado por el sol, perdido, cansado...pero implica algo más.
El pueblo de Israel, según nos cuenta el libro del Éxodo, caminó durante cuarenta años por el desierto.Dios les llevó por el camino largo. Eso les permitió madurar en el desierto. Y algo más.De haber sido de otra manera, no hubieran visto la mano de Dios cuando les envió el maná, ni hubieran podido beber el agua que brotaba de la roca... ¿Para qué?...Si el camino hubiera sido más corto, no hubieran tenido ninguna necesidad.

En cierto modo, todos caminamos por algún yermo.

2 comentarios:

Raquel dijo...

¡Qué bonito está todo esto! Espero que este sitio verdaderamente nos levante la fe y la esperanza.
Bienvenida a la cristosfera, super garripati.

MRJZC dijo...

Caminamos por los espacios vacios de nuestro yo sin Xto. Caminamos por la cuerda floja de lo que ofrece el mundo, en tension por recuperar la justicia, la paz y el gozo: El Reino de Dios.

Tu blog seguro que nos ayuda a encontrar un motivo para caminar mirando a un horizonte en el que todo es nuevo.

Un saludo Garripati